Informes periciales

Business report

El IPJ está especializado y dedica gran parte de su labor a la emisión de informes periciales relacionados con la jurisdicción penal, civil, social y laboral, desde una óptica científica, práctica, experimentada, contundente y actualizada.

Entrar en contacto con el sistema de justicia implica entrar en un proceso de litigio que reúne características, procedimientos y leyes que gran parte de la población desconoce, de ahí la importancia de contar con el asesoramiento de profesionales expertos en la materia que guíen y dirijan el procedimiento con garantías en cuanto al tratamiento que se haga de cada caso en particular.

En las últimas décadas asistimos a un escenario donde se ha desarrollado en gran medida la especialidad de psicología forense debido a la necesidad de contar con la voz de expertos en salud mental para auxiliar al juez en su labor sentenciadora, siendo los peritos psicólogos los protagonistas de esta rama de la Psicología y el informe pericial la prueba con la que cuentan para argumentar el estado mental de los informados en relación al contexto jurídico en que se desarrolle.

La prueba pericial es una declaración de conocimiento que emite una persona técnica sobre los supuestos hechos de auto, cuando para las probanzas son necesarios conocimientos científicos. La misión del perito es ilustrar, asesorar, aportar conocimientos a la sala y a su señoría. El perito se convierte así en un auxiliar o colaborador de la Administración de Justicia.

Durante el llamado periodo probatorio, las partes pueden proponer al juez las pruebas que estime convenientes o necesarias. Las partes tienen derecho a prueba, es decir, el derecho a utilizar los medios de prueba que estime convenientes para evitar la indefensión. En contextos jurídicos-legales, los informes psicológicos se consideran informes periciales, siendo la forma y contenido los pilares básicos sobre los que se asienta la relevancia y calidad del informe. No es un mero informe técnico, no se trata de una comunicación de profesional a profesional, sino que el informe pericial es un instrumento de conexión entre dos saberes o disciplinas: la Ciencia (explora la realidad) y la Ley (interpreta conforme a sus principios).

Artículos 609 y 632 Ley enjuiciamiento Civil

El Juez hará por sí mismo la comprobación, después de oír a los peritos revisores, y apreciará el resultado de esta prueba conforme a las reglas de la sana crítica, sin tener que sujetarse a dictamen de aquellos. Los Jueces y los Tribunales apreciarán la prueba pericial según las reglas de la sana crítica sin esta obligados a sujetarse al dictamen de los peritos.

Artículo 48 del Código Deontológico Profesional (COP)

Los informes psicológicos habrán de ser claros, precisos, rigurosos e inteligibles para su destinatario. El contenido del dictamen pericial debe atenerse al objeto específico de la pericia (solicitud realizada desde el ámbito legal) y recoger la metodología empleada (fuentes de información consultadas e instrumentos técnicos utilizados), así como las conclusiones y recomendaciones. Un informe pericial preciso, riguroso, claro, objetivo y eficaz requiere necesariamente de técnicos expertos en materia pericial, peritos psicólogos formados y experimentados en el campo judicial que garanticen una buena praxis. IPJ apuesta por la especialización de sus profesionales en psicología forense y su amplia experiencia en el sector jurídico, siendo primordial el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para que la investigación forense de respuesta a todas las preguntas emitidas desde el campo jurídico.

GUARDA Y CUSTODIA


Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.