Servicio de mediación

Businesswoman making an offer

En IPJ Científica creemos en la utilidad de la mediación como método innovador y exitoso en la resolución, tratamiento y gestión de conflictos generados en las relaciones personales.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Como si de un sistema de engranaje se tratase, tras una ruptura en las relaciones/ situaciones personales, dicho mecanismo deja de encajar. Las piezas que antes cuadraban correctamente ya no se unen, han variado, por lo que se hace necesario cambiar de posición y darles nueva forma para lograr así poner en marcha un nuevo mecanismo.

En el proceso de mediación las partes y el mediador (tercero imparcial) se reúnen para recoger información y explorar de manera minuciosa el conflicto a tratar. Serán las propias partes inmersas en el proceso las cuales valoran y proponen las posibles alternativas satisfaciendo las necesidades y demandas de ambas.

Decidir iniciar una mediación resulta muy beneficioso, puesto que no solo es una herramienta para la resolución de conflictos sino que también logra mejorar la comunicación y la relación entre las partes.

¿CUÁNDO ES ACONSEJABLE?

Los conflictos surgen tras un enfrentamiento de intereses, donde las posturas de ambas partes se presentan opuestas. Iniciar un proceso de mediación para la resolución de conflictos en situaciones de separación o divorcio de una pareja, permite definir una nueva organización familiar que parte de la elección conjunta tras plantear las alternativas más beneficiosas para el sistema. Quién mejor que los propios implicados para decidir la solución idónea para todos. Se trataran temas en relación a los hijos (visitas, gastos), división de tareas, división de gastos comunes, etc.

Otro ámbito de aplicación resulta de los desencuentros vecinales. Iniciar la mediación permite alcanzar acuerdos que faciliten y permitan una convivencia saludable en pro del bienestar común presente y futuro. La mediación Vecinal consiste en la gestión de conflictos surgidos entre las personas pertenecientes a una comunidad de propietarios, como pueden ser obras, derramas, ruidos, etc. La intervención de un Mediador experto en la materia, neutral e imparcial favorecerá el diálogo entre las partes en conflicto, trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes.

En la comunidad educativa la mediación se constituye como una herramienta altamente beneficiosa en la convivencia escolar entre alumnos y profesorado. La mediación escolar constituye un proceso educativo que promueve el diálogo, la resolución óptima de los conflictos y favorece la existencia de un clima armónico de convivencia entre los miembros del centro. Presenta una serie de ventajas:
* Los alumnos aprenden que se pueden resolver los problemas de manera pacífica
* Se manejan valores como la comunicación y el respeto
* Se da la oportunidad a los alumnos para reflexionar sobre su conducta
* Ayuda a eliminar relaciones de dominio y fomenta el respeto por los demás
* Se crea en los centros escolares un ambiente más relajado
* Se resuelven los conflictos de forma más rápida y menos costosa

POR QUÉ ACUDIR A MEDIACIÓN: BENEFICIOS DE LA MEDIACIÓN

* Todas las partes ganan. Se cambia la visión judicial “Yo gano-tu pierdes” por una visión “ Yo gano-tu ganas”.
* Las relaciones quedan menos deterioradas: promover la comunicación y el entendimiento favorece un estado emocional encaminado a la negociación y no a la competitividad que genera el conflicto.
* La mediación tiene una función preventiva ya que evita una situación futura más grave.
* Las partes deciden como se van a organizar.
* Minimiza el impacto de la separación de los hijos. Teniendo en cuenta las necesidades de todos los implicados se establecerán pautas de vida y de organización similares a las existentes antes de la separación o divorcio.
* Nada es irreversible: ensayo-error. El proceso permite la toma de decisiones y valorar tras su acuerdo la mejor de las opciones, permitiendo por tanto ser modificadas hasta lograr la mejor de las alternativas.
* Es un proceso de corta duración. Los acuerdos suelen alcanzarse mucho antes de lo que tardaría una resolución judicial.
* Acuerdos más duraderos y respetados que los convenios judiciales. Ser parte del problema permite ser parte y tomar parte en la solución. La participación activa en la consecución del acuerdo garantiza su adopción y permanencia en el tiempo.

REQUISITOS PARA UNA MEDIACIÓN EXITOSA

* Para que la mediación sea efectiva las partes han de someterse de manera voluntaria. En cualquier momento del proceso tiene la libertad de abandonar sin ningún tipo de consecuencia.
* Toda la información tratada será totalmente confidencial. La información no será entregada ni compartida (salvo acuerdo pactado mutuamente).
* Autonomía decisoria: las partes de manera libre, informada y consensuada tienen la potestad exclusiva en la elaboración de decisiones y alternativas (siempre dentro de la legalidad vigente). El mediador guía desde una posición no impositiva.
* Flexibilidad: cada proceso es individualizado. No hay dos mediaciones iguales.
* Imparcialidad: el mediador no da consejos, no emite juicios, ni soluciones. Serán las partes quienes decidan la mejor de las alternativas.
* La buena fe está íntimamente ligada a la voluntariedad del proceso. Se entiende que la voluntariedad de ambas partes lleva implico el deseo de buscar soluciones beneficiosas para ambos.


Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.