Respirar bien para sentirse bien

Couple of man and woman breathing deep fresh air

Del mismo modo que una emoción negativa (miedo, ira, etc.) puede modificar nuestra respiración, una correcta respiración puede transformar esa emoción negativa en otra positiva (bienestar).

Uno de los síntomas que frecuentemente observamos en víctimas de delito es un estado de alerta continuo. El mundo se ha convertido para ellas en un lugar que perciben como peligroso, se sienten vulnerables y con sensación de pérdida de control de su propia vida. Como consecuencia el nivel de activación aumenta, respiran de modo rápido, superficial y se sienten cansadas. La respiración “de pecho” hace que introduzcamos y repartamos menos oxígeno a nuestros órganos, especialmente al cerebro afectando a sus funciones básicas: memoria, atención y concentración.

BENEFICIOS DE RESPIRAR BIEN

Respirar adecuadamente ayuda a reducir el malestar, facilita que llegue el aire suficiente a los pulmones y poder así oxigenar correctamente la sangre. De este modo activamos la respuesta de relajación del organismo y aumentamos nuestra capacidad para afrontar las dificultades.

¿CÓMO HACERLO?

Para ello les proponemos un sencillo ejercicio de respiración que una vez aprendido le reportará grandes beneficios. Podrá ponerlo en práctica en el momento que se sienta mal o que note en aumento su nivel de activación pero para aprenderlo:

1) Elija un espacio tranquilo, fuera de ruidos y distracciones. Un lugar donde se encuentre bien. Colóquese cómodamente.
2) Coloque una de sus manos en el vientre (debajo del ombligo).
3) Coja aire lentamente por la nariz durante 2 o 3 segundos y trate de dirigirlo a la parte inferior de los pulmones.
4) Note como se mueve la mano colocada en su vientre. No debe moverse si el estómago ni en el pecho si pusiera la otra mano.
5) Retenga el aire durante 2 o 3 segundos y expulse lenta y suavemente por la boca hasta vaciar. Notará como disminuye la tensión. Repítalo las veces que quiera. Si se siente ligeramente mareado vuelva a una respiración. Es normal debido al exceso de oxígeno.
6) Practique el ejercicio diariamente y generalice a otras situaciones. Cuando maneje suficientemente el ejercicio pruebe en las situaciones de tensión.

Una buena respiración aumenta la elasticidad de los pulmones y sus beneficios permanecen durante todo el día.

 

Susana Laguna

Psicóloga Forense  y Victimóloga de IPJ Científica


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