¿Qué hacer si has sufrido un delito?

untitled

Entre las necesidades inmediatas que debe atender tras sufrir un delito, especialmente si ha sido una agresión, se encuentran las relacionadas con su seguridad personal y atención sanitaria, si es necesario y no la ha recibido ya. Acuda al centro médico u hospital más cercano y cuente lo sucedido. Solicite una copia del informe médico donde conste su estado de salud física y psicológica. Es un documento importante como prueba judicial, tanto si decide denunciar como si no desea hacerlo, en previsión de que pueda denunciar más adelante.

“El informe médico es una importante prueba judicial a la hora de denunciar la agresión”

Posteriormente podemos detenernos a tomar la decisión de denunciar los hechos ocurridos ante las autoridades. Con la denuncia se pone en marcha el aparato de justicia. Se trata de un trámite relativamente sencillo que cualquier ciudadano puede realizar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Juzgados de Guardia y el Ministerio Fiscal (también en el juzgado). No obstante, los datos evidencian que existe una gran cantidad de delitos que no son denunciados. Entre los factores que explican esta reticencia de las víctimas a denunciar se encuentran el propio estado físico y psicológico en el que se haya la persona agredida, el temor a la victimización posterior por el propio sistema jurídico penal, miedo a las represalias del infractor o sus allegados por la relación personal que existe o ha existido entre ambos, e incluso, cierto sentimiento de impotencia personal y policial que la lleva a pensar que no servirá para nada. Denunciar es fundamental para poder perseguir, condenar al autor y poder acceder a las ayudas que le pudieran corresponder. En cualquier caso se trata de una opción personal que la propia víctima debe tomar.

“El consejo de otros es un factor decisivo para que las víctimas acudan o no a denunciar”

Tras presentar la denuncia las autoridades enviarán los datos al juzgado, que valorará si los hechos constituyen delito. La persona agredida puedes informarse del juzgado que investiga su denuncia y del número de diligencia ante la policía. Conviene asesorarse de la necesidad de nombrar abogado y de la posibilidad de solicitar la justicia gratuita.
A nivel psicológico, tras la agresión, existe una primera fase de reacciones inmediatas normales en la que los recursos de afrontamiento personal y el apoyo familiar son dos de los factores más importantes a la hora de facilitar el reajuste de la víctima, pero para evitar la aparición de posibles lesiones y secuelas graves puede ser adecuado acudir a un profesional de la psicología para recibir orientación psicológica en estos primeros momentos. Es fundamental acudir a un psicólogo que este especializado en la atención a víctimas de delito. En psicología hay varias especialidades. Ser victimizado por otro y de forma intencional convierte a este suceso en potencialmente traumatizante. Requiere una atención especializada e integral.

“Los delitos sexuales y los más violentos son los potencialmente más traumáticos”

La Unidad de Atención a Víctimas de delito le recuerda:

1) Acuda a recibir asistencia médica al hospital más cercano, no se duche, no se cambie de ropa puede contaminar pruebas importantes. Si es posible, acuda acompañado de alguien de su confianza que sepa le comprenderá y no juzgará.
2) Guarde copia de los informes y resguardos de gastos producidos por la agresión.
3) Si decide denunciar sea lo más claro posible a la hora de relatar los hechos, trate de recordar hora, fecha, rasgos del agresor, testigos, etc. Lea la denuncia antes de firmarla.
Recuerde que posteriormente también puede acudir si recuerda algún otro dato. Es normal que, debido a la tensión emocional, no recuerde todo aquello que quisiera.
4) Infórmese de la necesidad de nombrar abogado y busque apoyo psicológico.
5) El consejo de otros en un factor decisivo a la hora de denunciar los hechos o no por eso es fundamental apoyar y respetar el ritmo y la decisión de la víctima

Susana Laguna

Psicóloga forense  y Victimóloga IPJ Científica


'¿Qué hacer si has sufrido un delito?' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.