¡PULSA “OFF “! PENSAMIENTOS NEGATIVOS BAJO CONTROL

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Después de sufrir un acontecimiento potencialmente traumático (victimización, pérdida de un ser querido, enfermedad, separación, etc.) para el que no encontramos explicación lógica, se agolpan en nuestra cabeza, junto con imágenes y recuerdos, multitud de ideas perturbadoras acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea. Estos pensamientos negativos aparecen de forma automática, involuntaria y nos hacen vivir con la sensación de pérdida de control. Le impiden concentrarse en su trabajo y descansar. Son escurridizos, unos traen aparejados otros aún peores y parece que cuanto más se esfuerza por hacer que desaparezcan más inundan su mente.
Tenga en cuenta además que nuestros pensamientos están íntimamente ligados a nuestras emociones. Si piensa cosas negativas es más que probable que también se dispare su nivel
de ansiedad y que le invadan sentimientos de tristeza, culpa, odio, venganza que ,aún siendo normales dadas las circunstancias, nos instalan en el malestar.

¡YA BASTA!
¿NECESITAS TOCAR LA TECLA “OFF “Y QUE PAREN?

La buena noticia es que hay forma de poder mantenerlos bajo control. No se trata de eliminarlos o evitarlos, el objetivo es manejarlos, dedicarles el tiempo que usted decida y cuando lo decida e impedir que perjudiquen el ritmo y la calidad de su vida.

“Puede aprender a para sus pensamientos”. “Puede aprender a controlarlos

¿CÓMO?

1) Lo más importante es identificar esos pensamientos o las sensaciones asociadas a ellos, esto es, “darnos cuenta de cuando llegan”. A veces es difícil porque ya estamos acostumbrados a ellos y no somos conscientes de que están aquí hasta que ya llevan tiempo rondando por nuestra cabeza. ¡Inténtelo!

2) Elija una palabra ¡Basta!, ¡Ya está bien!, ¡STOP!, aquella con la que se sienta usted más cómodo. Puede ser útil utilizar simultáneamente una goma de los cartones de huevos y ponérsela en la muñeca. Cuando “se dé cuenta” de que está pensando en cosas negativas diga la palabra que ha elegido (diga siempre la misma palabra en voz alta si el lugar donde se encuentra se lo permite sino piense simplemente en ella y trate de visualizarla) y tire de la goma lo suficiente como para que le produzca malestar.

3) Seguidamente piense en un folio o pared en blanco y centre la atención en una cosa distinta, por ejemplo: contar hacia a tras de 7 en 7, ir retirando la última letra de una palabra (lámpara-lámpar-lampa-lamp-lam-la). Elija una actividad que requiera toda su atención (ver la tele, correr…, permite a sus pensamientos perturbadores seguir en activo)

4) Respire profundamente y dedíquese un pensamiento positivo: “puedo hacerlo”, “voy a manejar la situación”, “cada vez me iré sintiendo mejor”, etc.

Puede realizar este ejercicio cuantas veces necesite. Después elija un momento y lugar tranquilo, solo o en compañía de otros con quien compartirlos y piense en aquello que le preocupa. Permita, ahora sí, que circulen libremente esos pensamientos. A medida que practique irá comprobando que este tipo de pensamientos irrumpen con menos frecuencia en su cabeza y cuando lo hagan serán más manejables. Ahora los controla usted a ellos. 

Susana Laguna

Psicóloga Forense y Victimóloga


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