Entrevista Vicente Garrido Genovés

vicente garrido

Profesor titular de la Universidad de Valencia. Doctor en Psicología y Graduado en Criminología. Profesor de Psicología Criminal y Pedagogía de la Delincuencia, en la Licenciatura de Ciencias de la Educación y en la Diplomatura de Criminología. Entre sus muchas publicaciones destacan: Amores que matan: acoso y violencia contra las mujeres (Alzira, Valencia:
Algar, 2001); Contra la violencia: las semillas del bien y del mal (Alzira, Valencia: Algar, 2002) y recientemente las exitosas novelas Crímenes Exquisitos y Martyrium.

Sr. Garrido, ¿Por qué, cree que parece interesarnos más la figura del agresor que de su víctima?

En realidad una víctima de un delito nos recuerda cuán vulnerable somos, y en muchos sentidos tratamos de evitar identificarnos con ella. El agresor representa la transgresión, y esto capta nuestro interés. Pero no cabe duda de que los derechos de las víctimas, aunque lentamente, van progresando en la conciencia de la gente y de la justicia.

Desde su experiencia con las víctimas de la violencia ¿Cuál cree que es la situación de las víctimas en nuestro país? ¿Se sienten apoyadas por la sociedad en su conjunto?

España está en una situación media en el panorama internacional; se prepara por parte del gobierno un estatuto de la víctima, siguiendo las instrucciones del Consejo de Europa. Queda mucho por hacer. El problema fundamental es que el sistema penal está preparado para tratar con el delincuente, no con la víctima. La “segunda victimización” sigue siendo muy frecuente.

¿Qué propondría para mejorar su calidad de vida y facilitar su recuperación?

Las víctimas han de verse apoyadas desde el momento en que se comete el delito. Si bien son importantes los servicios de apoyo a la víctima, ésta ha de verse como el protagonista principal del proceso, y no como un elemento accesorio. Abogados de oficio, una información permanente sobre la causa, y un servicio que le asesore en el plano emocional y funcional son metas muy relevantes.

¿Qué le diría a una persona que ha sido víctima de la violencia intencional de otro?
Lo más importante es que sienta que le damos nuestro apoyo, y que no la culpabilizamos.

¿Le gustaría añadir algo más?
Suerte en esta empresa, muy necesaria.

Muchas gracias profesor Garrido y felicidades por su fantástica novela.


'Entrevista Vicente Garrido Genovés' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.