Entrevista Nieves Abarca Corral

untitled

Escritora, periodista e historiadora de arte. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de La Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local. Ha publicado junto a Vicente Garrido las novelas, Crímenes exquisitos (2012) y Martyrium (2013).

“En nuestras novelas solemos tratar a las víctimas con respeto y además, darles protagonismo”.

1. Como escritora e historiadora: ¿qué tratamiento cree que se les da a las víctimas en la literatura?
Depende del novelista. Por lo general, se pasa de la víctima pasiva y sufridora a la víctima vengadora que hará lo posible por recuperar el equilibrio. Son las grandes olvidadas de la literatura negra.

2. ¿En su opinión cree que en general la victima ocupa un papel secundario?
Porque de forma inconsciente nos damos cuenta de que podemos ser nosotros mismos en cualquier situación, es desagradable sentirse débil y vulnerable.

3. ¿Por qué piensa que nos atrae y nos suele interesar más la figura del agresor?
El agresor es el que rompe con el status quo y es el que toma la iniciativa de ser malo, de trasgredir. Lo que todos soñamos alguna vez y no somos capaces, gracias a Dios, de hacer. Además, un buen villano en una novela negra es el cimiento más poderoso para poder escribir una trama fascinante.

4. ¿Apostaría por poner como protagonista en una novela a una víctima? ¿Por qué?
En nuestras novelas solemos tratar a las víctimas con respeto y además, darles protagonismo. En Martyrium, por ejemplo, una de las víctimas, la Magistrada Rebeca de Palacios es una de las protagonistas principales.

5. ¿Por qué cree que en la mayoría de las obras la víctima es una mujer?

La mujer, por lo general, es vista desde hace siglos como un ser débil, necesitado de protección y muy vulnerable. Sin embargo, en la vida real muchas de las víctimas son hombres, y en los libros también.

6. ¿Considera que todas las victimas por lo general reciben un trato igualitario?
La verdad es que no. El mundo en general no es igualitario. Por ejemplo: Una víctima de violación en un entorno hostil no recibe el mismo trato que en un lugar preparado especialmente para recibir a una persona que haya recibido ese tipo de acción violenta. También puede depender del estatus social, o del tipo de agresión recibida. Los humanos pretendemos alcanzar la igualdad, pero ésta depende de muchos factores y variables que no siempre se pueden controlar.

7. Algo más que añadir
Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer hablar de las víctimas, esas grandes olvidadas en la novela y en la vida real.

Enhorabuena por sus fantásticas novelas


'Entrevista Nieves Abarca Corral' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.