Entrevista Jose Luis Gómez Calvo

gremio joyeros

JOSE LUIS GÓMEZ CALVO ASESOR DE SEGURIDAD DEL GREMIO DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROS DE MADRID

“El lujo y el glamour no son el común denominador del sector de joyería, platería y relojería, si no el riesgo de sufrir robos, atracos y asaltos”.

Especialista universitario en dirección de seguridad en empresas por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Diplomado en Administración y dirección de la seguridad global, por la Universidad Europea de Madrid, y Director de Seguridad por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior. Tiene una experiencia de 11 años en la seguridad del sector de joyería, aunque es en la seguridad de la Administración Pública del Estado en donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

José Luis, como Asesor de Seguridad del Gremio de joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, imagino que la sociedad en general mantiene aún hoy algunos mitos erróneos respecto a los joyeros, los visualizamos rodeados de lujo y glamour ¿Es cierto?

En este tema no se puede ser categórico, tanto en la afirmación como en la negación. Hay desde grandes establecimientos de alta joyería, platería y relojería, hasta modestos artesanos que trabajan en su taller familiar, pasando por los establecimientos medios y pequeños de cualquier barrio de ciudad.
El lujo y el glamour no son el común denominador del sector de joyería, platería y relojería, si no el riesgo de sufrir robos, atracos y asaltos.

Los joyeros son uno de los colectivos más intensamente victimizados por la violencia ¿Cómo enfrentan los joyeros el día a día con ese riesgo elevado de sufrir un delito en su puesto de trabajo? ¿En qué medida afecta a nivel personal y familiar vivir con ese miedo a sufrir una agresión o haber sufrido ya sus consecuencias?

Con preocupación, pero con el coraje de quien lucha por defender su patrimonio y su medio de vida. Evidentemente vivir una situación de robo con intimidación y violencia, e incluso padecer un robo con fuerza, marcan, pero con la capacidad adaptativa que tiene el ser humano, lo asumen y tratan de convivir con ello.
La legislación actual no parece dar respuesta eficazmente a este problema ¿Cree que víctimas y agresores cuentan con los mismos derechos? ¿Qué cambios legislativos propondría?
Los derechos son los mismos, ya que es un principio establecido en la Constitución española, pero la aplicación del derecho a la seguridad que se encuentra en el artículo 17.1, de la citada Constitución, no prevalece adecuadamente en el caso de las víctimas. Considero que habría que endurecer las penas por delitos contra la propiedad, ya que es la medida que tiene mayor capacidad disuasoria para el delincuente.

Hablamos, a menudo, de la reeducación y reinserción social de los agresores. Los joyeros como potenciales víctimas ¿Disponen de recursos especializados de atención psicológica para facilitar su recuperación en caso de ser victimizados? ¿Lo cree necesario?

No existe el mismo tratamiento por parte de las Instituciones Públicas. A los agresores se les ayuda en su posible reinserción, pero no se ayuda a las víctimas en su recuperación, por lo tanto hay un tratamiento asimétrico a favor de los agresores. Considero que sería necesario ayudar a las víctimas en todos los sentidos, y entre ellos y de manera destacada en el plano psicológico.

¿Le gustaría añadir algo más?

Si. Tras once años viendo el impacto emocional que deja en los propietarios y empleados del sector de joyería, las agresiones sobre todo personales de los delincuentes, considero de una gran importancia la asistencia psicológica a este tipo de víctimas, para ayudar a superar la sensación de indefensión que muchos padecen, aun a pesar de haberse enfrentado a los ladrones, incluso con un gran arrojo.

Muchas gracias José Luis


'Entrevista Jose Luis Gómez Calvo' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.