Entrevista Isabel Durán Doussinague

descarga (1)

ISABEL DURÁN DOUSSINAGUE es periodista y escritora. Ha colaborado como comentarista política en multitud de medios escritos y audiovisuales. En la actualidad, dirige y presenta el programa “Mas claro Agua” y las entrevistas “Sin rodeos” de 13TV.

“Lo cierto es que por unos u otros motivos, las víctimas sí son las grandes olvidadas normalmente…”

Isabel, muchas gracias por querer compartir con nosotros su opinión acerca de la situación de las víctimas de la violencia en nuestro país. Nuestra primera pregunta es precisamente esa, ¿Qué trato considera que reciben las personas victimizadas en España? ¿Considera que son adecuadamente atendidas sus necesidades?

Depende del tipo de víctimas. Los medios de comunicación no prestamos prácticamente atención a las víctimas de violencia de género. Suelen ser un número más, una página negra en el calendario y hasta el siguiente asesinato. Se cuenta la noticia y la velocidad de vértigo con que sucede lo noticiable hace que se pase página rápido, tanto, que a veces no caben más que algunas líneas sin más. Cuando los medios posan la mirada en un caso concreto y suscita el interés de las televisiones y reportajes más extensos entonces es cuando se corre el riesgo del morbo y del sensacionalismo.

Los agresores y sus actos violentos llenan las portadas de nuestros periódicos y ocupan gran parte del espacio televisivo. ¿Dedican los medios de comunicación esa misma atención a sus víctimas? ¿Por qué?

No. Quizás porque la víctima ya no está ahí para contarlo o porque sus familiares no hablan de ellas o simplemente porque lo que genera más interés es centrar el foco en el carácter del agresor y cómo y cuando la agredió anteriormente si lo hizo y si la víctima lo había denunciado. Lo cierto es que por unos u otros motivos, las víctimas sí son las grandes olvidadas normalmente.

¿Cree que, el mayor o menor interés de los medios de comunicación hacia las víctimas, se dirige a todas ellas por igual o aprecia diferencias con respecto, por ejemplo, a la violencia de género y las víctimas del terrorismo? ¿Por qué?

Creo que en el tratamiento informativo en cuanto a cantidad, ganarían las víctimas del terrorismo pero no desde el punto de vista de la calidad. Es decir, se habla mucho más a menudo de las víctimas del terrorismo pero se las ha politizado e incluso se las desacredita y eso no debería pasar. A nadie le cabría en la cabeza que se organizaran reuniones de los maltratadores, ni que pudieran tener altavoces o que se les permitiera actuar en política e incluso humillar a sus víctimas. Eso ocurre con asiduidad con los “maltratadores-asesinos” del separatismo de la banda de ultraizquierda vasca y lo peor de todo es que una parte de la población lo ve natural, normal e incluso para horror y perversión del sistema, considera que si no se les da voz se vulneran sus derechos fundamentales. Si bien es cierto que en los programas magazines matinales es habitual dedicar mucho tiempo a los sucesos de violencia de género, sobre todo si han generado buenas audiencias. Es así de triste pero real. Y si los casos son lo suficientemente impactantes, entonces pasan a los horarios nocturnos de máxima audiencia.

En la Unidad de Atención a Víctimas consideramos fundamental el trabajo de los medios de comunicación para que las víctimas de la violencia sientan el apoyo de la sociedad y vean facilitado su proceso de recuperación ¿Propondría algún cambio en el tratamiento de las víctimas en los medios?

Creo que haría falta conocer muchas noticias reales sobre el éxito de las denuncias. Es algo difícil pero estoy convencida de que ayudaría a muchas mujeres a animarse a denunciar a sus agresores, el principal escollo, todavía, de la violencia contra ellas.

Isabel, no podemos terminar sin preguntarle por la Sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. ¿Qué opinión le merece?

La sentencia de Estrasburgo me parece miserable e incomprensible desde el punto de vista de su aplicación. Creo que los jueces del tribunal merecerían tener como vecinos algunos de los violadores, asesinos, terroristas o criminales peligrosos que con su sentencia han provocado que campen a sus anchas en España. Estoy convencida, además, de que todos los que la han suscrito, si hubieran de aplicarla con similares consecuencias en sus respectivos países de origen, hubieran llegado a conclusiones bien distintas.

¿Querría añadir algo más?

Sí. Me gustaría agradecerles la oportunidad que me dan para expresarles mi agradecimiento personal por la labor que hacen tan importante de ayudar a las víctimas. Así que gracias y enhorabuena a ustedes.

Isabel, ha sido un placer enorme contar con usted. Gracias de nuevo y enhorabuena por su programa.


'Entrevista Isabel Durán Doussinague' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.