Entrevista Francisco Pérez Abellán

descarga

Nacido en Murcia, grande del periodismo de investigación y escritor con más de veinte libros publicados. Doctor sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor universitario. Con un aula que lleva su nombre dedicada a la Investigación Criminal. Licenciado en Ciencias de la Información, Mejor periodista de Investigación por el Col.legi de Detectius Privats de Catalunya, Detective de Honor por la Asociación profesional APDPE, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, Presidente de la Comisión Prim de Investigación, Miembro del Club de los Viejos Elefantes amigos de la Seguridad y Caballero D.Quijote por el Museo de la Palabra de la fundación César Egido. Incluido en la selección de columnistas de prensa del estudio EUNSA de la Universidad de Navarra. Victimología: Premio Asociación Sandra Palo 2013 por su labor y dedicación a las víctimas.

“El aparato de Justicia y las instituciones están politizadas e ignoran a las víctimas…”

Sr. Abellán, como periodista y criminólogo, tras su brillante y dilatada experiencia ¿Cree que en España nos ocupamos y atendemos de manera suficientemente profesional a las víctimas de la violencia?

En España el aparato judicial está volcado en el delincuente y se olvida de las víctimas. La Victimología es la gran asignatura pendiente. Hay que legislar para proteger a las víctimas y salir del túnel del tiempo en el que estamos abandonados. Ahora los políticos han convertido a las víctimas en mártires porque las han sacrificado por sus necesidades políticas en sus zaragatas y cabildeos.

¿Considera que las personas victimizadas reciben un trato adecuado por parte del Sistema de Justicia y las Instituciones en general?

En absoluto. El aparato de Justicia y las instituciones están politizadas e ignoran a las víctimas, a las que cuando simplemente no ofenden, olvidan.

Respecto a los medios de comunicación, ¿En qué medida cree que pueden contribuir a mejorar la percepción social que tenemos de las víctimas, a prevenir el delito y, en definitiva, a facilitar el proceso de victimización al que se enfrentan estas personas?

Los medios de comunicación se han llenado de ”frikis” que hablan de lo que no saben. En vez de consultar a criminólogos, llevan profesionales especializados a los que preguntan de todo lo que no saben. Es curioso ver como un psiquiatra forense habla de antropología forense o identifica huesos de una víctima. Los medios se han llenado de personas que desconocen el sistema jurídico-policial y afirman constantemente despropósitos. Por su parte las víctimas como María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, son relegadas y no se les da el protagonismo que merecen.

¿Recuerda, especialmente, algún caso que refleje la desprotección con la que muchas de estas personas se encuentran?

Los padres de Marta del Castillo: no les han encontrado a su hija, no han hecho justicia y encima los jueces les condenan a pagar no sé qué costas de no sé qué procesos. La justicia en España no ha resuelto el caso Alcácer, pero ha condenado a la cárcel al padre de Miriam, una de las niñas asesinadas y al criminólogo que quemó su vida profesional buscando a los asesinos. Tampoco hacen ningún caso a los padres de Leticia Lebrato, Marta Obregón, Olga Sangrador, Sandra Palo y otras niñas asesinadas. Las víctimas están desamparadas, yo diría que apestadas por el espectro político, en esta sociedad sin moral y sin caridad. Algunos de los políticos que van de beatos van a acabar en el infierno por falta de caridad cristiana.

¿Qué propondría para mejorar la situación de las víctimas en nuestro país?

Que se asocien. Que se hagan fuertes. Una sola asociación con muchos componentes, que muevan muchos votos y metan miedo a los partidos políticos. Deben hacerse fuertes y encontrar magnates que les financien. Hay que pedirle dinero a quien lo tiene, para proteger a toda la sociedad, hoy abandonada a su suerte. En la actualidad la seguridad es una lotería con bola negra. Algunos casos son mal resueltos, otros son olvidados. Hay que pedir inversión y protección. Que hagan un programa de radio y otro de televisión dando caña a los que sueltan asesinos y violadores. Que pidan dinero y contraten periodistas con dignidad. Que pongan a los políticos a sus pies. Y pidan el voto para aquellos que respeten, apoyen y ayuden a las víctimas de cualquier clase de delito político o social.

Muchas gracias Profesor Abellán.
Ha sido un honor contar con su opinión.


'Entrevista Francisco Pérez Abellán' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.