Entrevista Alfonso Egea

22

Alfonso Egea coordina la sección de investigación y sucesos de Espejo Público. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, tiene una larga trayectoria profesional en el mundo de la investigación.

“La víctima como tal tiene un papel principal en el tratamiento de la información…”

Sr. Alfonso Egea, cada mañana, en Espejo Público acompaña a personas victimizadas por la violencia y comparte con ellas duras experiencias. ¿Cuál cree que es la principal fuente de queja de las víctimas?

La invisibilidad, sin duda. Por lo general, las víctimas suelen ser personas que no han tenido ningún tipo de relación con los medios de comunicación, con lo que se suelen ver desbordadas por la atención e interés que suscitan los casos que les afectan. Desgraciadamente la agenda informativa hace que poco a poco estas personas vayan recibiendo menos atención mediática, lo que sumado a la absoluta indiferencia que la Ley tiene para con las víctimas, pasado un tiempo les llega un sentimiento de “abandono”. Por eso en programas como Espejo Público trabajamos para darles la atención que merecen incluso cuando han pasado las primeras jornadas de interés. Son muchas las que con el paso del tiempo nos dicen sentirse solas y desamparadas y a eso se suma que ni siquiera la atención mediática les haga sentir algo reconfortadas.

¿Piensa que víctimas y agresores acaparan la misma atención por parte de los medios de comunicación? ¿Comparte la idea de que la víctima es el gran personaje olvidado?

Sin duda el agresor acapara mucha atención debido a la necesidad de comprensión que cada vez más requiere la audiencia de cara a estas informaciones. Nos afanamos en reconstruir al autor de un hecho para que todos podamos encontrar explicación a hechos que desgraciadamente muchas veces son inexplicables. La víctima como tal tiene un papel principal en el tratamiento de la información, pero quien suele pasarlo peor es lo que podemos denominar la “víctima extensiva”: familiares y amigos, que no encuentran sosiego ni amparo en la Ley y a veces reclaman eso que no tienen por legislación en los medios de comunicación.

¿Está satisfecho, en general, con el trato que los medios dan a las víctimas? ¿Propondría alguna mejora?

Creo que en general, y hablo de la profesión, hemos conseguido desarrollar un respeto hacia todas las personas afectadas por delitos violentos. A fuerza de informar hemos desarrollado una suerte de empatía que nos aproxima un poco al dolor y con esa empatía tratamos de ser rigurosos a la vez que respetuosos.

En su trabajo, siempre ha demostrado una especial sensibilidad hacia el otro gran protagonista del entramado criminal ¿En qué medida y de qué forma considera que los medios de comunicación pueden ayudar a estas personas a afrontar su personal proceso de victimización?

Creo que en general, ante cualquier situación, la información hace que entiendas mejor las cosas. Eso no signifique que puedas aceptar un hecho inaceptable, como puede ser una muerte violenta, pero entendemos que la comprensión de los datos puede ayudar. Para ello además en nuestro quehacer diario tratamos de rodearnos de profesionales que dominen distintas disciplinas: abogados, psicólogos, policías… entre todos tratamos de arrojar algo de luz a sucesos que requieren de una exposición veraz y respetuosa. ¿Le gustaría añadir algo más? No debemos conformarnos nunca. Tenemos que seguir intentando estar cerca de esas personas que sufren delitos violentos. No podemos olvidar nuestra vocación de servicio público. Lamentablemente hablamos de asuntos irreparables, pero trabajamos cada día pensando que con nuestro trabajo podemos ayudar a prevenir el próximo suceso.

Muchas gracias y enhorabuena por su fantástico trabajo.


'Entrevista Alfonso Egea' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Instituto de Psicología jurídica científica, Todos los derechos reservados,Política de protección de datos.